Reto literario para escribir: ¡Hagamos una carta!

Reto literario para escribir

¡Vamos con el primer reto literario para escribir del blog! Esta es una oportunidad para estimular la creatividad y hacer comunidad. Con este ejercicio descubriremos cómo de una idea surgen textos muy distintos entre sí, cada escritor tiene su propio estilo y esta es una manera de descubrirlo.

En una publicación anterior mencioné distintas ideas para hacer retos de escritura. De la lista que aparece en el artículo, para este primer reto propongo escribir una “carta no enviada”. La intención es redactar una misiva sin decir a quién está dirigida y tampoco revelar por qué no se envío.

Al final de este post dejó la carta con la que participo en este reto. En principio, la idea era escribir una nota corta, pero resultó en un texto con más de 600 palabras. ¡Espero que lo disfruten y que se inspiren para escribir la suya!

¿Cómo participar en este reto literario para escribir?

Anímate a participar, escribe tu carta y publícala en los comentarios con tu nombre o seudónimo. Si lo prefieres, publícala en tu propio blog y comparte el enlace en los comentarios para que lo podamos leer.

Pero si no lo quieres publicar no hay ningún problema, toma esta propuesta como una oportunidad para ejercitar tu escritura. Tú eliges la extensión y el tema. ¡Y no olvides compartir el reto en tus redes sociales para que otros escritores se unan también!

Ahora te dejo con mi carta no enviada

El inquilino

Hola,

Tengo poco tiempo para formalidades y saludos. Solo le escribo para informar que adelanté la fecha de salida de la casa. Las razones son las mismas que le comenté las últimas veces que vino a buscar el dinero de la renta.

El tema del contrato lo podemos hablar después, para eso me comunicaré con usted tan pronto como me instale en el nuevo departamento. Sé que hay algunas cláusulas que me perjudican al salir de este modo tan… ¿imprevisto? Pero estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad por los motivos que le he comentado en otras oportunidades.

La situación en la casa se ha vuelto insostenible, al punto de que me siento observado todo el tiempo. Si dejo la puerta de mi dormitorio entreabierta sé que hay alguien o algo ahí que me ve desde el pasillo. Pero basta que vuelva la mirada hacia ese punto para que desaparezca. A veces me ha parecido ver una ráfaga que se esfuma en un segundo detrás de la puerta.

En varias oportunidades, mientras me siento a comer la cena en la cocina, se enciende el televisor en el salón. Y ¡sorpresa! No hay nadie, no puede haber nadie porque vivo solo. Entonces, ¿cómo es eso posible?

Pero, claro, ya esto se lo he contado antes.

He tratado de ser paciente, de negociar, aunque no sé con quién o con qué hablo. ¿Cómo es posible llegar a un acuerdo con alguien o algo que parece que no quiere ni escuchar ni dialogar?

¡Si tan solo pudiéramos compartir la casa sin molestarnos el uno al otro todo sería diferente!

Mire, el otro día le hablé, intenté hacerle entender que había suficiente lugar para los dos. A fin y al cabo, “eso” parece que se siente muy a gusto en el salón y yo casi no lo uso. Con tanto trabajo en estos días (toco madera), cuando llego a casa me preparo una cena rápida, tomo una ducha y voy a dormir. ¿Cómo puede molestarle tanto eso?

En cuanto al dormitorio, bueno… hay dos y uno está desocupado. Muy bien puede estarse en el dormitorio del corredor sin necesidad de molestar en el mío. También intenté hacérselo saber, pero una vez más no hubo respuesta. ¿Qué puedo hacer frente a eso?

Ah no, espere… Sí que hubo una respuesta, pero llegó tarde, cuando ya dormía. La noche había estado bastante tranquila, de hecho. Era una noche fresca, a pesar de que este verano ha sido tan caluroso. ¿Lo ha sentido? Estoy seguro que sí.

Pero, bueno, no pretendo desviarme del tema, que ya le he dicho que tengo poco tiempo.

El hecho es que esa noche, mientras dormía, intentó abrir la puerta. La agitó con fuerza, la golpeó una y otra vez. Intentó hacer girar el pomo con persistencia, pero a estas alturas debería saber que siempre le pongo seguro.

Y todo esto fue pasado la medianoche. ¡Qué iban a pensar los vecinos! Si llega a recibir alguna queja por el ruido, me excuso de antemano porque no he sido yo. Ha sido este algo o alguien con quien comparto su casa.

He tenido bastante paciencia durante estos siete meses, pero ya no más. Necesito un lugar en el que nada ni nadie interrumpa mi descanso. Además, he pensado que tal vez todo este drama sea porque él o eso se sienta invadido. Es probable que estuviera aquí antes que yo y sólo quiere que le devuelva su privacidad y tranquilidad. Lo que significa que ambos queremos lo mismo.

Sin más que agregar, me despido. Pronto recibirá una nueva misiva para tratar lo del contrato.

¡Espere! ¡Hombre, qué ahí está de nuevo! Ahora hizo estallar los cristales de la ventana. Quiero que quede constancia de que tampoco he sido yo el causante de esto. ¡No pretenda descontármelo del depósito!

Artículos recomendados

6 comentarios

  1. Hola Marielys, me buena propuesta. Tu carta me ha encantado, y el final deslumbrante incluso con un toque de humor. Me uno al reto y aquí te dejo mi aporte. Espero seguir participando en tus retos, pues eso me gusta, abre nuestra imaginación. Gracias. Un abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/09/no-soy-oscura.html

    1. Hola, Nuria. Me alegro que te haya gustado el relato y que te sumes al reto. Esa es la idea de estos ejercicios, ayudar a desarrollar nuestra creatividad. ¡Te espero en los próximos retos!

  2. Marelys, creo que tu inquilino vive con un espíritu. Me encantó tu carta. Escrita de una manera que atrae desde el inicio. Muy buena. Un abrazo

  3. Un relato epistolar, algo no muy usado. Y efectivo en este relato, que deja muchas preguntas, lo que lo hace interesante.
    Por alguna razón, sospecho que es ella, con un mal carácter. Habría que averiguar quien vivió antes, si tuvo una muerte violenta. Salvo que se trate de otra clase de ser, que considera esa casa como suya.
    Bien contado. Un abrazo.

    1. Me alegro que te haya gustado, saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *